lunes, 22 de octubre de 2012

CONCEPCIONES DE HOMBRE. KARL MARX. MATERIALISMO


KARL MARX (1818 – 1833)

Para Marx el hombre es un ser perfectible, un ser que siempre trata de perfeccionarse y progresar. Lo que lo distingue de los animales es el trabajo, la capacidad de usar la razón y la imaginación para crear cosas.
Sin embargo, en el momento que Marx escribe se consolida el capitalismo y el desarrollo de las fábricas. Los obreros que trabajan en ellas pasan largas jornadas encerrados y privados de sol, el aire y el cariño de sus semejantes, repitiendo durante muchas horas el mismo movimiento rutinario para producir en serie. En este sentido el hombre se confunde con la máquina, transformándose en un autómata, en un robot domesticado útil y dócil
Según Marx el ser humano en el capitalismo, está ALIENADO, es decir, está privado y separado de las facultades propiamente humanas, de la imaginación y la creación, de su voluntad y de sus deseos.
A diferencia del artesano medieval que podía verse reflejado en su obra, satisfecho de lo que había fabricado, en el capitalismo el obrero es desdichado en su trabajo, crea un mundo de mercancías que no le pertenecen a él, sino al capitalista, a cambio de un salario que luego no le alcanza para satisfacer sus necesidades básicas.
En esta condiciones el hombre se siente un animal cuando hace lo que es propio del humano: trabajar, en cambio se siente un ser humano cuando en su casa realiza actividades propias de un animal: comer, procrear y dormir.
Marx soñaba un mundo en el que los seres humanos pudieran ser felices en lo que hicieran, donde cada uno fuera feliz en su trabajo y se sienta realizado con el




Fragmento de la pelicula "La Fiaca"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.