lunes, 22 de octubre de 2012

CONCEPCIONES DE HOMBRE. EXISTENCIALISMO.SARTRE


JEAN PAUL SARTRE (1905 - 1980)

Sostenía que en el ser humano LA EXISTENCIA PRECEDE A LA ESENCIA (punto en común de todos los existencialistas) a diferencia en los objetos fabricado por el  hombre la esencia precede a la existencia
¿Qué significa esto? Consideremos un objeto fabricado: un cortapapel, es un objeto que se produce de una cierta manera y que tiene una utilidad definida, la persona que lo produjo primero tuvo que pensar y definir para que iba a servir ese objeto. 
Decimos, entonces, que en el caso del cortapapel, la esencia precede a la existencia, ya que el fabricante primero lo concibe (le da su esencia) y luego lo fabrica (le otorga existencia). Entiende Sartre por esencia de un objeto aquello que lo define, lo que hace que sea eso que es y no otra cosa. 
A diferencia en el ser humano la existencia precede a la esencia ya que, “el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y, después se define. El hombre es el único que no sólo es tal como el se concibe, sino tal como el se quiere, y como se concibe después de la existencia … El hombre no es otra cosa que lo que él se hace, será ante todo lo que habrá proyectado ser” (Sartre).
Lo único que caracteriza al hombre reside entonces en ser un proyecto y si verdaderamente la existencia precede a la esencia, cada hombre es responsable de lo que es. De esta manera el existencialismo pone a todo hombre en posesión de lo que es y asienta sobre el la responsabilidad total de su existencia.
Pero Sartre dice que el hombre al elegirse también elige a todos los hombres, las elecciones que cada hombre tome no sólo lo involucran a él sino también a toda la humanidad.
 Por ejemplo: que un hombre se case con una sola mujer, no incide sólo e su vida privada, sino en la de todos, puesto que está proponiendo la monogamia como un modelo de vida para toda la humanidad, esta responsabilidad genera angustia en el hombre.

Con esta teoría Sartre se opone a las doctrinas teístas que sostienen que Dios concibe en su mente todo lo que ha de crear,  creó el universo y con el al hombre, es decir,   el hombre tiene una esencia prefijada, la que Dios le asignó. En esta concepción el hombre se asemeja a un objeto fabricado y su esencia precede a su existencia.
En oposición a las concepciones teístas, Sartre sostiene que Dios no existe, no hay creación divina, por lo tanto el hombre no posee una esencia prefijada. La no existencia de Dios deja al hombre en una situación de desamparo, ya que no encuentra fuera de si mismo, nada a que aferrarse, ni valores u órdenes que legitimen o guíen su conducta y también es una situación de desesperanza, ya que no tiene certeza que los otros hombres lo apoyarán, a partir de esto Sartre afirma que “el hombre está condenado a ser libre, sin ningún apoyo ni socorro, está condenado a cada instante a inventar al hombre”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.