lunes, 22 de octubre de 2012


FRIEDRICH W. NIETZSCHE (1844- 1900)

La frase mas conocida de Nietzsche es “Dios ha muerto”. Con ello no se refería solamente al Dios cristiano sino también a cualquier ente trascendente o instancia superior. Realizaba una crítica a la religión, pero también a la filosofía occidental que señalando al mundo de las Ideas o al cielo, había dado la espalda al mundo real. Para este filosofo,  no existe un más allá o un Ser más allá del ser humano real de carne y hueso, exaltando la vida humana terrenal.
Nietzsche consideraba que el mundo era desértico y que carecía de dioses, el hombre está solo y por lo tanto debe crear su propio sentido del mundo. Ataca a los débiles, a los desesperados, a los sacerdotes, a los que necesitan de un mas allá; para él, todos ellos no quieren a la vida, y les contrapone el hombre que ama poderosamente la existencia y que frente al abismo de la nada siente todo el poder de su  potencia creadora, a este hombre lo llama Superhombre o Ultrahombre, aquellos seres geniales que podemos ser todos, que deben destacarse y superarse a sí mismo.
Los valores tradicionales representados por el cristianismo someten a las personas más débiles a una "moralidad esclava", que no provocan en ellos más que un estado de resignación y conformismo hacia todo lo que sucede a su alrededor. Esos valores tienen que desaparecer para que aparezcan otros nuevos que representen su prototipo de hombre ideal. Combate la moral impuesta por las religiones e impulsa una moral que surja desde lo más profundo de las personas.

El superhombre solo puede ser alcanzado con la muerte de Dios. Una vez aceptada su muerte el hombre debe ser superado, pues junto con la separación de Dios viene la consiguiente superación del hombre.   Este hombre le dará más importancia a la vida y buscará desplegar todas sus capacidades y potenciar todas sus habilidades. Es un hombre que no cree en las cosas que prometen las religiones después de la muerte, él sólo cree en lo real y en lo que puede ver.
La superación del hombre implica que, el hombre debe superarse a sí mismo, terminar en algo que esté por encima de él, como el hombre está por encima del mono. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.