domingo, 21 de octubre de 2012

CONCEPCIONES DE HOMBRE. LOS FILÓSOFOS CONTRACTUALISTAS


2- LOS FILOSOFOS CONTRACTUALISTAS- S XVII- XVIII

Los filósofos contractualistas se oponen a la idea de que la sociedad y el estado son algo natural o preexistentes a la voluntad de los individuos, sino que por el contrario, sostienen que la sociedad y el estado nacen de un PACTO que establecen los individuos. Contraponen al “hombre natural” y al “Hombre social”.
Entre estos filósofos estudiaremos: 


THOMAS HOBBES


Consideraba que el hombre en su estado natural es antisocial, egoísta, ambicioso, envidioso, es por esto que transforma a los demás hombres en sus enemigos,  se enfrenta con ellos buscando beneficio personal y “vive en una guerra de todos contra todos”. En este estado “el hombre se convierte en lobo del hombre”.
En el estado natural,  que es un estado de guerra permanente, el individuo depende para su seguridad de su propia fuerza e ingenio, no habiendo más límite para su acción que los que éstas le impongan, ni pudiendo esperar la colaboración de otros para conseguir sus propios objetivos.
En las condiciones anteriores la vida en sociedad no puede ser posible. Para poder vivir en sociedad y que esta no se destruya, los hombres deben realizar un pacto, un CONTRATO SOCIAL donde todos se comprometan a ceder parte de su libertad y sus derechos a alguien que los proteja (monarca, rey, presidente). A través de este contrato se reestablece la paz y se funda el Estado. Los hombre se comprometen a no aniquilar a sus pares, a no hacer justicia por mano propia, bajo la condición de que los demás actúen de la misma manera.
Hobbes sostiene que el motivo final por el que los hombres se organizan  en sociedad es la preservación de la propia vida y la garantía de una existencia más dichosa. A diferencia de algunos animales, como las abejas y las hormigas, que viven de forma natural sociablemente, los seres humanos sólo pueden alcanzar esta convivencia social por medio de un pacto por el que se genera, simultáneamente, la sociedad civil y un poder común capaz de obligar a todos al cumplimiento del pacto suscrito

JACOBO ROUSSEAU


Rousseau, a diferencia de Hobbes sostiene que “el hombre es bueno por naturaleza, “es un buen salvaje”. En el estado de naturaleza los hombres viven en una situación de igualdad, no existe propiedad privada, todo es de todos, viven despreocupados, ocioso y se preocupa sólo por conservar su vida, y se guían por sus sentimientos, no hay nada de maldad en ellos.
El aumento de la población, el lenguaje, la aparición de cierto tipo de organización social, etc.. producen en el hombre el paso a la sociedad y con ello su desnaturalización.
La vida en sociedad, lo aleja del estado de bondad natural, aparecen las injusticias, las desigualdades, la propiedad privada y con esto se termina la igualdad natural entre los hombre, se vuelven diferentes unos de otros, compiten entre ellos y así, comienzan a enfrentarse.
Antes esto, Rousseau sostiene que para poder vivir en armonía se necesita de un CONTRATO SOCIAL entre los hombres, por el que cada uno seda voluntariamente ante su egoísmo en pos del bienestar general. Este contrato es un pacto que permite la instauración de un estado justo que termine con las desigualdades instituidas. El estado constituido a raíz del contrato tiene su razón de ser en la voluntad general, que se instaura por encima de todo ciudadano 
Con respecto a la diferencia entre los hombres y los animales, sostiene que  la especie humana no cuenta solo con la fuerza física para sobrevivir, como los animales, sino con la capacidad de pensar y sobre todo de discernir, de escoger; es decir, que mientras el animal responde instintivamente a sus necesidades, el hombre lo hace enfrentándose a la exigencia de su naturaleza y a sus acciones de una manera libre, o sea que su vida no esta condicionada a los mandatos del instinto, como sí lo está el animal. Como dijo en una de sus frases, “La especie animal escoge o rechaza por instinto, el genero humano por un acto de libertad”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.